top of page
NEW--1-Brasil.jpg
Mesa de trabajo 34.png

La diversidad
no solo es justa,
es esencial para
la innovación y la competitividad.

Premio LITA 2024 Laboratoria

LITA es el reconocimiento a la unión de la diversidad de género y la tecnología para empresas y personas que suman a la igualdad en el sector.

Desde el inicio de Laboratoria, hace 10 años, hemos visto un progreso en la participación de mujeres en la industria tecnológica en la región. Sin embargo, la brecha persiste y las mujeres de Latinoamérica todavía representan menos del 25% del empleo especializado en tecnología, de acuerdo al Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

Laboratoria impulsa a más mujeres a comenzar y crecer una carrera transformadora en tecnología.

Creemos firmemente en la importancia de visibilizar las acciones de aquellos que lideran el camino hacia una industria tecnológica más diversa e inclusiva, porque para reducir la brecha de género, necesitamos el compromiso de todos.

11

Países ya están integrados dentro de la red de Laboratoria.

+3.8K

De mujeres talentosas han egresado de nuestros programas.

+1.3K

empresas empleadoras que ya cuentan con talento laboratorian.

Etapas

La tercera edición de LITA se desplegará en cuatro fases impactantes a lo largo de todo el año 2024, desde abril hasta noviembre. Esta entrega no solo representa una premiación, sino una poderosa iniciativa estratégica de mediano plazo que marcará un hito en Latinoamérica.

Postulación

Inicio de recepción de casos de postulación, abierto para empresas de Latam.

ABR - MAY

Evaluación

Filtro, evaluación y selección de finalistas por parte del Comité Consultivo (Jurado).

MAY - JUN

Premiación

Ceremonia de premiación híbrida y lanzamiento de reporte exclusivo con McKinsey.

JUL

Difusión

Amplificación y difusión de los resultados, reporte, casos de éxito, podcast y blog.

JUL - NOV

Jurados

majo_bio (1).jpg

Senior Solution Advisor
SAP

MARIANA_COSTA_byCatalinaKulczar_005 (1).jpg

Founder
Laboratoria+

vanessa.jpg

Director, Oracle Volunteering & Social Impact
Oracle

molano.jpg

Sr. Brand Marketing Manager
Hubspot

Q&A

  • ¿Qué premia el Latam Inclusive Tech Award?
    LITA, Latam Inclusive Tech Awards, es una iniciativa de Laboratoria que premia y reconoce la labor de diferentes empresas y profesionales que promueven la inclusión de género en tecnología como estrategia para alcanzar sus objetivos.
  • ¿Es esta la primera edición de LITA?
    No. LITA ya tiene dos ediciones previas y, este 2024, en el marco de nuestro décimo aniversario, convocamos a una 3ª edición de los "Latam Inclusive Tech Awards", organizados por Laboratoria, con más impacto gracias a empresas auspiciadoras y a postulaciones abiertas. Este evento marca un hito en nuestro compromiso de avanzar hacia una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en la región.
  • ¿Cómo contribuye este premio a reducir la brecha aún persistente en Latam?
    Las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral total. Sin embargo, en la industria tecnológica, las mujeres representan sólo el 27% de la fuerza laboral. Y de este 27% que se une a la industria tecnológica, es probable que más del 50% lo deje antes de los 35 años, y el 56% probablemente lo haga a mitad de su carrera. Ante este panorama, el hacer visibles las buenas prácticas y modelos a seguir es crucial para incentivar la inclusión de más mujeres en tecnología. A través de LITA, queremos generar conciencia e inspirar a otros para que, desde su liderazgo o su posición como tomadores de decisiones, contribuyan y promuevan una mayor empleabilidad de las mujeres en el sector tecnología.
  • ¿Por qué ser empresa auspiciadora de LITA?
    Ser parte de los Latam Inclusive Tech Awards ofrece a las empresas auspiciadoras la oportunidad de resaltar su compromiso con la diversidad y la inclusión ante empleados, clientes y socios. Para más información de los planes de auspicios, se puede visitar: https://www.inclusivetechawards.com/
  • ¿Cual es la diferencia entre ser auspiciador LITA, exclusivo y auspiciador general?
    La diferencia principal es que el Auspiciador LITA y Exclusivo (PREMIO) llevará el nombre de la marca (logo en trofeo) por lo que el reconocimiento y la reputación relacionada con el premio estará directamente relacionada con la marca auspiciadora. El auspicio más relevante es el Auspicio LITA ya que tendrá mayor exposición durante toda la promoción al evento (antes, durante y después) (revisar cuadro en pág 24 del deck: plan de auspicios). El Auspicio LITA tiene más beneficios de marca en PR y Contenido, ya que son los premios más destacados.
  • ¿Cuáles son los beneficios de ser auspiciador de LITA?
    Aquí los beneficios que de patrocinar un evento como LITA: Mejora de reputación corporativa: Resalta tu compromiso con la diversidad y la inclusión ante empleados, clientes y socios del sector tecnológico. Atracción y retención de talento: Atrae profesionales que valoran un entorno inclusivo, facilitando la retención de talento diverso y calificado. Fomento de cultura inclusiva: Refuerza la cultura inclusiva de tu empresa, motivando a empleados y líderes a continuar promoviendo prácticas que beneficien a todas las personas. Participar como sponsor manda un mensaje poderoso acerca de los valores de tu empresa. Networking Latam: Acércate a empresas que lideran el cambio en la región. Estar presente en LITA es ingresar a una comunidad de empresas con valores compartidos para generar futuras oportunidades.
  • ¿Quiénes pueden postular?
    Esta es la primera edición donde abriremos las postulaciones e invitamos a postular a todas las empresas privadas o públicas de Latinoamérica. Para cada premio, habrán tres categorías a la que puedes postular, según tamaño o giro de tu empresa: Corporativo. Pequeña y mediana empresa. Sector Público y Sociedad Civil. En total, se otorgarán 18 premios en esta edición, 6 premios para cada una de las categorías. Así brindamos más oportunidades a distintas organizaciones. Una empresa puede postular a varios premios.
  • ¿Cuál es el criterio de selección de los finalistas y ganadores?
    Hemos establecido diversos criterios para poder calificar de la manera más justa cada postulación. El impacto y la magnitud de las iniciativas o programas implementados para promover la diversidad de género e inclusión en tecnología. La efectividad de las acciones implementadas, así como la capacidad para alcanzar y superar los objetivos establecidos. La sostenibilidad y la continuidad de las acciones implementadas a través del tiempo.
  • ¿Hasta cuándo puede una empresa postular?
    El proceso de postulación inicia en abril y va hasta el 10 de mayo. Después de un proceso de evaluación y elección de finalistas, la ceremonia de premiación será el 18 de julio. Invitamos a las empresas y profesionales a postular para que su aporte sea reconocido e inspire a otros a cerrar la brecha de género en tecnología en Latinoamérica.
  • ¿Quiénes integran el jurado?
    El jurado estará integrado por un grupo de personas referentes en la industria que evaluarán las propuestas finalistas para seleccionar a las/os ganadores de las diferentes categorías. Estas personas cuentan con más de 10 años de experiencia laboral en la industria tecnológica, demostrando un profundo conocimiento del sector. Además, poseen una participación activa en iniciativas de diversidad de género con resultados medibles. Sus perfiles serán anunciados en https://www.inclusivetechawards.com/
  • ¿Este premio considera el momento, es decir el hoy, o es el resultado de jornadas, o de tiempo anterior?
    Los casos deben presentar información y data hasta el 2023. Pueden presentar datos de años anteriores para comprobar mayor impacto y sostenibilidad, pero definitivamente deben incorporar resultados obtenidos durante el 2023. Por ejemplo, si mi equipo trabajó unas iniciativas muy impactantes en el 2022, pero no continuaron en el 2023, entonces la postulación será descalificada.
  • ¿Las empresas deben haber desarrollado productos que reducen la brecha de género más allá de los equipos de la empresa?
    No necesariamente, en esta edición de LITA solo es necesario comprobar que se están implementando políticas, iniciativas y acciones para acortar la brecha de género en los equipos de tecnología en sus empresas. Pero iniciativas de productos pueden ser consideradas como parte de algunos de los premios.
bottom of page